Actividad de Análisis y Reflexión Nº16: Una Clase Dividida; Reflexiones

Seguramente si a todos nosotros nos preguntaran: ¿Eres racista?, ¿Alguna vez has discrimidado a alguien por cualquier motivo?, ¿Eres tolerante?...Todos responderiamos rápidamente y sin pensar NO, NO y SÍ. Lo más seguro es que en alguna ocasión y de forma inconsciente lo hayamos sido.

En 1968 la profesora Janes Elliot realiza un experimento entre sus alumnos por primera vez. Éste consiste en dividir a los alumnos según el color se sus ojos, les dice que los que tengan los ojos de cierto color son más inteligentes y gozaran de ciertos beneficios. Al día siguiente invierte las tornas. De esta manera los alumnos aprender una valiosísima lección sobre racismo, discriminación y tolerancia. Este experimento dió lugar al documental la clase dividida.
 
https://vimeo.com/143642417
Vemos como los alumnos cambian su comportamiento en función del color de ojos que tengan y además como esto se ve reflejado en su rendimiento escolar. Aquellos que "son mejores" mejoran su rendimiento y adoptan un comportamiento "elitista", realmente se creen mejores y se sienten superiores. Justo ocurre lo contrario con aquellos que "son peores" por el color de sus ojos. Lo sorprendente es la faciliadad con que aparecen diferencias entre ellos dando lugar a conflictos por una característica que siempre había existido y como ocurre en pocas horas, incluso minutos. El alumno que se siente superior realmente adquiere una postura de discriminación hacia el otro, independientemente de haber sido discriminado con anterioridad. Al finalizar el experimento todos los alumnos han vivido en su piel la injusticia que es que te juzguen por un rasgo insignificante y que lo verdaderamente importante de las personas no se ve.

Este mismo experimento años más tarde lo realiza con adultos, funcionarios de un centro penitenciario. Las reacciones y sentimientos que tienen no son muy diferentes a los de los niños, la mayor diferencia es que los adultos sí cuestionan el experimento y las conclusiones. 

Comentarios

  1. Es muy frustante que baste con un solo experimento en época infantil para reflejar cómo la sociedad americana ha destrozado sus propias raíces, y que se vuelva a poner en debate un prejuicio inexistente con Donald Trump al mando apareciendo el KKK, un saludo Edu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi por tu comentario. Creo que si ese experimento se hiciera en cualquier escuela se obtendría el mismo resultado, no creo que sea un problema americano. El racismo y la intolerancia, por desgracia, existe a nivel mundial.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Actividad de Reflexión y Análisis Nº1: La educación prohibida

Actividad de Reflexión y Análisis Nº13: " O PELOURO" Atención a la diversidad