Actividad de Reflexión y Análisis Nº2: Valoración 7 medidas educativas
Buenas tardes a tod@s!!!
Continuo poniendome al día con las actividades propuestas y entradas en el blog. Aunque sí estuve en la presentación que se hizo por grupos de las siete medidas educativas, no me parecía adecuado "apropierme" del trabajo en grupo que se hizo el día anterior. Por tanto voy a intentar hacer una valoración de cada una de ellas, allá voy!!!
CONSEGUIR UN GRAN PACTO EDUCATIVO: la educación no debería depender del tipo de gobierno que esté en el poder, cambiando según una ideología u otra. Se tendrían que establecer una serie de criterios mínimos que fueran elaborados por verdaderos profesionales de la enseñanza al margen de su ideología política, aplicándose tanto en el ámbito públicocomo en el privado.
Indudablemente esta medida no tendría que ni plantearse aunque es abosutamente necesaria. Parece mentira que algo tan importate como es la educación dependa de ideologías y este en continuo cambio. Cambio, que según ha demostado la experiencia, no favorece en absoluto la mejora de la educación, al menos en los últimos tiempos. Muchas veces cuando hablamos de educación parecemos olvidar que en definitiva estamos hablando de personas. Resulta bastante interesante cómo en el Nuñez de Arce el profesorado trabaja, para que a pesar de los cambios legislativos, estos no vayan en detrimendo de la educación del alumnado.MEJORAR LA MOTIVACION: todo niño debería ir motivado a la escuela, con ganas de aprender y pasárselo bien. La escuela debería ser un entorno seguro en el que los niños pudiesen expresarse con libertad.
La motivación nos "condiciona" a todos por igual en cualquier estapa de la vida, no tenemos que olvidarlo. Seguro que todos guardamos en nuestra memoria experiencias, que recordamos positivamente, en las que nos ha movido la motivación y otras en las que, aún con falta de motivación, hemos hecho pero el recuerdo no es tan placentero. Cuando un alumno está motivado inconscientemente aprende más y con mayor facilidad, está más receptivo a recibir información que de otro modo no sería posible. Es interesante el cotrapunto que presenta el artículo en cómo Cesar Bona consigue que sus alumnos mantengan una alta motivación en todas las materias y el contrapunto que existe en Corea del Sur. Creo que no podrían ponerse mejores ejemplos de la importancia de tener motivación.FAMILIAS MÁS PRESENTES EN LA ESCUELA: la familia y la escuela no pueden ir separadas. Los dos son pilares fundamentales para la educación de los niños. Se debería de involucrar más a las familias en el entorno escolar o, si lo prefieres, medidas para mejorar la convivencia y para recuperar el valor de las “humanidades”.
Más que la presencia de las familias considero de mayor importancia mejorar la convivencia en las escuelas, de manera que pueda trasladarse fuera de las mismas. Con el desarrollo de las redes sociales se ha visto acrecentado un problema que ha existido siempre, haciendo necesario la creación de programas pioneros como el del IES Las MUSAS. Aunque la implicación de las familias es igualmente necesaria, pero bien orientada. Muchas veces los padres ya sea por falta información u otros motivos, no hacen otra cosa sino que empeorar la situación.MAYOR INVERSIÓN EN EDUCACIÓN: la educación es un derecho básico y fundamental para el desarrollo. Se debería invertir en ella y no recortar.
Efectivamente, los recortes en educación son un hecho que hemos vivido durante los últimos años. Cómo se disminuían el número de becas, la financiación para investigación, la contratación/renovación de personal docente. Al final desemboca en "fuga de cerebros" y echarse las manos a la cabeza cuando se publica algún informe sobre la situación de la educación en España. Resulta imprescindible invertir en aquello que en el futuro será nuestro sustento, ¿O acaso es una falta de inversión interesada?.MEJORAR LA FORMACIÓN Y VALORACIÓN SOCIAL DEL PROFESORADO: los profesores deberían estar mejor preparados y remunerados, recibiendo una formación práctica que les permita adaptarse a una diversidad de alumnos.
Desafortunadamente la valoración social del profesorado deja mucho que desear. ¿De dónde viene el problema? Pues lamentablemete, y de forma general, de la sociedad. La misma que parece no recordar lo que es el respeto y por tanto no se lo inculcan a las nuevas generaciones. Tampoco creo que sea necesario volver a los tiempo en que el profesor era tratado como una "eminencia", pero sí es un punto en el que habría que hacer hincapié. En cuanto a la formación considero que como en cualquier trabajo, un buen profesional debe seguir formandose durante toda su carrera.RECUPERAR EL VALOR DE LA CULTURA DEL ESFUERZO, incentivando en los alumnos el afán de superarse… o NO…
Toda la vida se ha oído que sin esfuerzo no hay recompensa, quizás sea un planteamiento de otra generación, pero creo que realmente es necesario esforzarse para poder lograr los objetivos que nos marquemos. El problema parece residir en que nos movemos entre dos extremos, o nos esforzamos hasta quedarnos sin aliento (afortunadamente sin llegar al extremo de Corea del Sur), o tendemos a todo lo contrario. Como he comentado anteiormente, en mi opinión, el esfuerzo es necesario pero ya no únicamente a nivel académico sino en cualquier aspecto de la vida cotidiana. Con esfuerzo, además de lograr nuestros objetivos y conseguir realizarnos personalmente (ya que seremos seres más independientes), también favorece que valoremos lo que tenemos, que sigamos teniendo afán de superarnos. Es un valor que debemos aprender en alguna estapa de nuestra vida y para ayudar a ese "perfeccionamiento" que se presigue con la educación, seguramente la etapa más propicia, es la que transcurre durante la escolarización. Pero claro está, tan malo es pasarse como no llegar.ORIENTAR MEJOR HACIA EL EMPLEO optimizando el vínculo entre “educación” y “sociedad”.
Desde que el acceso a estudios universatarios dejó de estar limitado sólamente a unos "afortunados" parece que todos estamos obligados a cursarlos. Por otro lado, elegir que estudios cursar no siempre resulta sencillo, son muchas las opciones y poca la orientación. A veces, unas simples charlas a final de bachillerato parecen ser suficientes para abarcar toda la oferta disponible y satisfacer las curiosidades de los futuros universitarios. Charlas que además, casualmente, se centran en carreras que gozan de prestigio social tradicionalmente. Por otro lado hay "expertos" que abogan por una elección orientada hacia aquella que permita obtener un buen puesto de trabajo. Actualmente, ¿Qué es un buen puesto de trabajo, uno en el que te sientas realizado o aquel que engrosa la cuenta corriente a final de mes?
No debemos olvidar la FP, formación que en otros países goza de igual prestigio que la formación universitaria, pero que en este país parece ser un estigma para aquellos que optan por este tipo de formación. Paradógicamente, aquellos que cursan una FP parecen terminar sus estudios con una cualificación superior a la hora de incorporarse en el mercado laboral, ¿O se trata únicamente de motivos economicos?
Está claro que una buena orientación laboral es necesaria y para que pueda ser posible no debemos olvidar que la educación persigue también la realización personal de cada individuo, no únicamente la transmisión de conocimientos.
Comentarios
Publicar un comentario