Actividad de Reflexión y Análisis Nº6: Libro Blanco de la Profesión Docente y su Entorno Escolar

El "LIBRO BLANCO DE LA PROFESIÓN DOCENTE Y SU ENTORNO ESCOLAR", es un documento que en 2015 el Ministerio de Educación encargó al filósofo, ensayista y pedagogo José Antonio Marina. Este documento puede enterderse como una especie de Estatuto del Docente.

Como se recoge en la intruducción del libro: << El objetivo de un LIBRO BLANC0 (White Paper) es presentar un conjunto de informaciones y propuestas seleccionadas, sintetizadas y ordenadas con rigor, que sirvan para iniciar un debate y ayudar a quienes deben tomar decisiones sobre un tema>>. Y es que todo el sistema educativo necesita una revisión de fondo, basta de reformas educativas que no llevan a ningún lado. Tal y como se refleja en el documento de Marina:
<<Estamos en un momento decisivo para la escuela, porque va a producirse un “salto evolutivo” en su historia, al que no deberíamos estar ajenos. Nuestro mundo se encamina hacia una “sociedad  del  aprendizaje”. Los años de aprendizaje no se terminan en la escuela, sino que duran toda la vida. La razón de esta convulsión es fácil de comprender. Aprender es el recurso de la inteligencia para sobrevivir y progresar en un entorno cambiante. Cuando esos cambios eran lentos, una etapa breve de formación servía para toda la vida. Pero nos encontramos inmersos  en  un  cambio  acelerado,  lo  que  exige  aprender  continuamente,  velozmente. España, que perdió el tren de la Ilustración, que perdió el tren de la industrialización, no puede perder el tren del aprendizaje.
La escuela va a adquirir un nuevo protagonismo y unas nuevas responsabilidades, y tiene que prepararse para ello. La nueva misión para las escuelas es alcanzar un 90 ó 95% de éxito. Eso es lo que necesitan las sociedades para progresar en el complejo mundo del siglo XXI. Y  la  meta  no  son  solo  los  niveles  de  alfabetización  o  de  conocimientos  aritméticos.  Se trata  de  aprender  a  aprender,  de  llegar  a  ser  pensadores  y  aprendices  autónomos,  de resolver problemas, trabajar en equipo, conocer la realidad, se trata de adaptabilidad en un  mundo  global  de tecnologías,  conflicto  y  complejidad. Se  trata  de  la  alegría  de aprender y del placer de usar lo aprendido en todos los aspectos de la vida”. Para  alcanzar  esas  metas,  los  docentes  vamos  a  tener  que  reformular  nuestra profesión como una “profesión de élite”.>>
No es más que un simple resumen de lo que podemos encontrar en el LIBRO BLANCO. Podemos estar más o menos de acuerdo en los argumentos o en las propuestas que se hacen en el mismo, pero creo que estaremos de acuerdo en que necesitamos un cambio que no reforma.

El libro está divido en tres partes. Para cada una de ellas Marina hace una serie de propuestas, en total son veinte propuestas las que se recogen. Me gustaría comentar todas pero me voy a centrar en la séptima, correspondiente a la segunda parte del libro titulada Profesión Docente. A su vez, esta parte queda dividiva en cuatro capítulos.



Esta propuesta podría compararse con un tipo MIR, EIR, QIR, BIR...Con la diferencia que terminada la etapa de formación el docente tendría que hacer un examen de concurso-oposición. Lo que Marina propone es realizar un proceso de formación llamado DEP (Docente en Prácticas) de tres años. El primero correspondería a un máster dónde el futuro docente aprendería la didáctica y las competencias pedagógicas. Los dos siguientes transcurrirían en un centro educativo bajo la dirección de un profesor tutor y durante los cuales se percibirían un retribución adecuada. A priori es una propuesta que pinta bien, ¿Verdad? Pero lo que también se recoge en esta propuesta es que para acceder al DEP hay que hacer un examen previo y que las plazas estarán limitadas en función de la previsión de docentes.


Y yo me pregunto, si para acceder a la formación DEP ya estas limitando el acceso según la previsión de docentes, ¿Es necesario otro examen de cocurso-oposición al finalizar?

Afortunadamente tanto los Profesores Tutores como los Centros Superiores de Formación de Profesorado serían cuidadosamente evaluados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad de Reflexión y Análisis Nº1: La educación prohibida

Actividad de Análisis y Reflexión Nº16: Una Clase Dividida; Reflexiones

Actividad de Reflexión y Análisis Nº13: " O PELOURO" Atención a la diversidad