Actividad de Análisis y Reflexión Nº10: La Participación Escolar



Participación escolar, ¿Cómo? ¿Qué todos tenemos voz en lo que concierne a educación? Es una borma, ¿No?...¿En realidad no se encargan los políticos de hacer y deshacer según les convenga?

Aunque en realidad es muy poca la participación efectiva que puede hacerse en los centros educativos por parte de padres y alumnos, afortunadamente aún tienen voz en el consejo escolar...Incluso derecho a voto! Pero la realidad es que la proporción de estos en relación a las personas que constituyen este órgano de control es ínfima. También existen las asociaciones de madre y padres (AMPAs), asociaciones de alumnos, consejo de delegados...Con un carácter más figurativo que otra cosa, auqnue en ambos casos su finalidad sea más amplias. En definitiva una de las pocas actividades que pueden desarrollar las AMPAs es la organización de las actividades extraescolares. La elección de un delegado por curso y en consecuencia la formación del consejo de delegados, cubre más un aspecto legislativo y de reglamento de régimen interno que de participación. Respecto al profesorado...puede que tengan algo más de margen de acción pero, ¿Es suficiente?

Y es que hecha la ley, hecha la trampa. Por ejemplo, en el Art. 8 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educacón podemos leer:

<<En los términos que establezcan las Administraciones educativas, las decisiones colectivas que adopten los alumnos, a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria, con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción, cuando éstas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro.>>
En definitiva, la administración es la que tiene la última palabra.

En cuento a la participación en el aula...Seguimos estancados en un sitema formativo bastante tradicional. El profesor suelta la lección y el alumno la recibe, a penas existe la interacción profesor-alumno y viceversa o la participación activa del alumno en el proceso de aprendizaje. Resumiendo, la participación escolar en mi opinión es bastante más escasa de lo que podría y debería ser. En muchas ocasiones también se reclama participación, sobre todo de las familias.

 

http://www.eduforics.com/es/participacion-alumnado/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad de Reflexión y Análisis Nº1: La educación prohibida

Actividad de Análisis y Reflexión Nº16: Una Clase Dividida; Reflexiones

Actividad de Reflexión y Análisis Nº13: " O PELOURO" Atención a la diversidad