Actividad de Reflexión y Análisis Nº11: La Orientación Personal, Académica y Profesional
Pensé que esta entrada iba a resultar más sencilla de lo que realmente ha sido. En principio simplemente se trataba de visitar la página www.orientared.com, seléccionar un archivo y valorarlo. Es mucha la información disponible a priori (sólo hay que echar un ojo a la página), pero lo cierto es que muchos de los enlaces no son útiles, no funcionan y otros derivan en páginas que no tienen nada que ver, por ejemplo el enlace a la asociación castellano-leonesa de psicología y pedagogía.
De entre todas la secciones disponibles, finalmente me he dacantado por la escuela de padres y madres. Educar a un menor no es tarea fácil y me parece muy buena iniciativa poder contar con información, creo que hecha por expertos, para poder orientar/falicitar/ayudar en esta labor. Como he comentado anteriormente no todos los enlaces están disponibles, lo que es una verdadera lástima porque habría información realmente útil. Uno de los enlaces que sí están disponibles es el de la "relación padres-hijos". Es un documento con consejos/orientaciones sobre el comportamiento/reacciones de la familia en diferentes circustancias para la mejora y desarrollo de la personalidad de los hijos. Muchas de ellas al leerlas parecen de perogrullo aunque la realidad demuestra, que muchas veces no se llevan a la práctica por diferentes motivos como pueden ser la irritabilidad, stress, falta de paciencia,...o simplemente olvidar que estamos tratando con un niño. Algunos de los consejos que me gustaría destacar son los siguientes:
- Los silencios con cara de seriedad pueden ser mucho más efectivos que palabras a destiempo.
- El castigo debe ser el último recurso a emplear y no se debe abusar de él pues pierde la posible eficacia que pueda tener.
- Dialogar y conversar como práctica habitual con los niños; no dejar de contestar ninguna pregunta por inadecuada que nos parezca ni tampoco utilizar evasiones como: "Aún eres pequeño para entenderlo...", "esto son cosas de mayores...", “no tengo tiempo para tonterías".
- No descalificar al profesor delante del alumno; en caso de conflicto escuchar a todas las partes intentando solucionarlo de forma positiva sin tener que llegar a descalificaciones.
- Evitar comparaciones del niño con hermanos, amigos, compañeros, etc., sobre todo si son comparaciones negativas y pueden afectar a la autoestima académica y personal del niño.

Comentarios
Publicar un comentario